jueves, 27 de febrero de 2020

Letalidad de hasta el 15 % de las series en Coronavirus. De " un resfriado vulgar", nada de nada.

El comunicado en cursiva es del propio Ministerio de Sanidad.


Está recogido de la propia página del Ministerio de Sanidad ( ya era hora) en la cual se indican dos cosas importantes que se estaban negando desde hacia tiempo.
 1) Hasta un 21 por ciento de los ingresoos requerían tratamiento en  UCI.

Cosa que se había negado desde el principio.  Hubo un testimonio de un  médico de la Clínica Mayo que dijo que el 25 % de los pacientes requerían Cuidados Intensivos. Ningún medio español recogi´esta cifra. Ahora se acepta que  hasta el 21 por ciento necesitan UCI.

2) Repetida y machaconamente los terminales mediáticos del Gobierno ( léase el PAIS, decían  " la letalidad del virus baja de un 2,3 a un 2,1 %"). Esto se dijo a finales de Enero.
 La realidad es muy otra y hablamos, según las series, de hasta un 14 por ciento de mortalidad. No es un resfriado sin mas.


Gravedad y letalidad Los datos sobre gravedad de los casos confirmados han ido variando a lo largo del tiempo, lo cual es frecuente durante los brotes de enfermedades emergentes, en los que inicialmente se detectan los casos más graves y a medida que evoluciona se identifican casos más leves. En China, la proporción de casos graves entre el total de casos confirmados ha oscilado desde un 35% (alcanzado el 27 de enero) hasta un 15% (el 4 de febrero). En la serie hospitalaria de Wuhan con los primeros 99 pacientes ingresados, 31% precisaron cuidados intensivos (11). Por el momento la evidencia es limitada por lo que los datos deben interpretarse con precaución debido a la actualización constante de los mismos. Hasta la fecha la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha variado entre un 3%-2% y ha ido descendiendo durante el transcurso del brote. Sin embargo ya que las defunciones se producen al cabo de varios días desde la notificación y los casos nuevos se actualizan cada día, estos cálculos deben interpretarse de forma cautelosa. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el desenlace (muerte/recuperación), así como el grado de infra-notificación de los casos, especialmente de los menos graves, varía con el tiempo y entre ciudades y países, por lo que una estimación precisa de la letalidad no es posible en la actualidad (20). En las dos series publicadas de casos hospitalizados (n=41 y n=99), se ha reflejado una letalidad de 15% y 11% respectivamente (11,21). En ambas series había una proporción de casos (17% y 58%) que permanecía hospitalizada por lo que esta información aún puede variar. También mediante modelización se ha estimado una letalidad entre los casos hospitalizados de 14% (IC95% 3,9-32%) lo cual concuerda con los datos publicados hasta la fecha referentes a casos graves (22)  


Resultado de imagen de coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario