martes, 25 de febrero de 2020

Virólogos a la gresca.

Virologos discuten sobre la gravedad del brote

Resultado de imagen de coronabirus italia

Situación crítica en Italia

Virólogos italianos se enzarzan en una cruda discusión y polémica que apasiona al país. Una llamativa disputa se ha suscitado en Italia entre prestigiosos virólogos, lo que en cierta forma refleja la tensión que el coronavirus está produciendo en Italia, incluso en las altas esferas, tanto en el campo de los científicos como en el de la política.

En la polémica se ha introducido otra ilustre viróloga italiana, con prestigio internacional, Ilaria Capua, que dirige el One Health Center of Excellence de la Universidad de Florida. En una entrevista a la RAI, la doctora Capua afirma: «Italia esta viviendo una situación más crítica porque está buscando los casos más activamente que otros países».

Esta tesis se ve confirmada por los hechos: ante el miedo, a menudo pánico que se ha creado en algunas zonas, en Italia más de cuatro mil personas se han hecho el test para conocer si eran positivos al coronavirus. Tal número de pruebas no se ha realizado en ningún otro país europeo.
En cierta forma, la viróloga Ilaria Capua se ha puesto al lado, al menos en parte, de la doctora Gismondo: «Hay en acto un síndrome de semi-gripe causada por el coronavirus», que podría durar «hasta final de la primera o inicios del verano. Tendremos que enfrentarnos a este virus durante un tiempo, pero debemos usar todo el cerebro y evitar que se reproduzcan noticias estúpidas que crean pánico a las personas más frágiles».

El futuro del coronavirus

La prestigiosa viróloga, considerada una eminencia italiana, hace un pronóstico sobre el futuro del coronavirus: «Solo se podrá decir que se trata de una pandemia (la enfermedad epidémica que se extiende a muchos países) cuando tengamos los test diagnósticos aplicados en toda Europa. Estoy convencida de que el virus dará la vuelta al mundo en tiempo bastante rápido, porque somos muchos y el virus encontrará muchos cuerpos. Pero no quiere decir que serán formas graves; es más, muy probablemente será cada vez más débil».

Esta discusión y polémica entre virólogos prestigiosos italianos, ha sido seguida con pasión en las redes sociales. Esa disputa se mantiene igualmente en las altas esferas de la política. El líder de la Liga, Matteo Salvini, sigue pidiendo que el gobierno cierre los confines y los puertos a la inmigración, además de suspender el tratado de Schengen.

El primer ministro, Giuseppe Conte, le ha respondido reiteradamente que no suspenderá el acuerdo de Schengen, porque sería una medida «absolutamente desproporcionada». Conte incluso ha llamado a Matteo Salvini para mantener un intercambio de opiniones, pero el líder de la Liga no le responde al teléfono, según el primer ministro. Está así rota la unidad nacional que ha pedido el presidente de la República, Sergio Matarella, para combatir conjuntamente el peligroso coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario