lunes, 13 de abril de 2020

Anticuerpo mononuclear CR3022 como estrategia de ataque contra el COVID19


Interesantísimo artículo en el que se estudia lo que creemos va a ser fundamental a la hora de desarrollar nuevos fármacos contra el COVID19: el estudio de la union entre el RBD (receptor binding domain) o zona del COVID19 que se une al receptor humano parenzima corvertidora de angiotensina ( h ACE/2).Los autores informan sobre el anticuerpo monoclonal CR 3022 y estudian el epítopo ( la porción de la molécula que es reconocida por el sistema inmunitario) específicamente es la secuencia de aminoácidos a la que se unen los anticuerpos.

Estos anticuerpos se unen a ése RBD, dentro de la llamada proteína S ( spike protein) que es el sitio de unión o de anclaje ( dividido en dos subunidades; S1 encargada de la unión o anclaje del virus y la subunidad S2, encargada de la fusión).





El nudo gordiano de éste ataque del virus:

La proteasa de hACE/2 rompe la proteína S en dos y libera un epítopo proteico el cual permite la unión con la célula humana.


Lo de siempre. La "llave" y la cerradura". Lo vemos mejor , a nivel bioquímico, 


Dentro video



Para ello, la proteína S ha de estar en una determinada posición. Ver vídeo 

, con una posicion "up" y otra " down" .Dicho en sencillo es así. El proceso parece ser bastante , muchísimo, mas complicado.
Sabemos igualmente que para que el COVID19 entre dentro de la célula epitelial del pulmón, su target o diana más adecuado, necesita de una proteasa furilo ( lo explicamos en otro artículo). Y sabemos que hay sustancias como el Mesilato de Camustat y el Nafamustat que actúan a ese nivel anulando la proteína TMPRSS2.


Ese RMB está formado por 193 aminoácidos (N318-V510) y ése receptor será crítico para el diseño de anticuerpos monoclonales sobre el COVID 19.


En realidad decir "el" o "la" no tiene ninguna relevancia. Mata igual. Un virus no tiene género, ni sexo: es una secuencia de aminoácidos y un complejo enzimático de reverso transcriptasa cuya única función es ir mutando continuamente ( las mutaciones en los virus son muy normales de hecho están como dice López Goñi en un "proceso de mutación contínua") , aunque parece ser que este beta coronavirus tienen un "proof reading" bastante bajo de su RT y se "equivoca" bastante poco su reverso transcriptasa y muta muy poco.


Dicho sea esto con todas las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario